top of page

Domingo Guccione

Dibujante Outsider Visionario, Concertista de guitarra, Sanador.

 

Nació el 19 de mayo de 1898 en la ciudad de Buenos Aires. Su madre era siciliana y su padre calabrés. Tuvo varios hermanos: tres mujeres y cinco varones.

 

Estudió música clásica y se recibió de concertista de guitarra en un Instituto de Buenos Aires.

 

Pasados los años se estableció en la ciudad de Necochea donde se casó con Carmen de Noia, conocida sanadora que tenía cuatro hijos de un primer matrimonio. Con Carmen tuvieron cinco hijos: dos mujeres y tres varones; los dos más pequeños fallecieron a los pocos años.

 

Domingo fue un excelso guitarrista que formó a muchos músicos, con algunos de ellos llegó a dar conciertos en el Cine Teatro París de la ciudad de Necochea. Paralelamente también desarrolló el oficio de platinador de espejos.

 

En cuanto a su obra como dibujante fue un autodidacta. No distinguía los colores, pues era daltónico. Siempre dijo que desconocía lo que representaban sus dibujos, que plasmaba cuando sentía que una extraña energía lo impulsaba. Por eso hoy se lo puede clasificar como un outsider visionario. La misma sensación le sucedía cuando en ciertos momentos necesitaba estar solo para interpretar en la guitarra una determinada música que, según testimonios de personas que tuvieron el privilegio de escucharlo sin que él supiera que lo estaban haciendo, cuando al salir de su encierro le preguntaban qué música había interpretado, él respondía: "No lo sé, cuando toco así no soy yo. Pero de eso no puedo hablar". Tampoco hablaba de sus dotes de sanador y de medium.

 

Domingo amaba profundamente a su familia y disfrutaba de la compañía de sus alumnos más cercanos, pero rehuía el trato con las peronas que se le acercaban a expresarle admiración por sus dones.

 

Domingo Guccione falleció el 6 de febrero de 1966 a la edad de 68 años.

 

 

Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00

Interpretación de sus alumnos en homenaje a su maestro

bottom of page